Materia publicado originalmente en la columna de Vida Vida | Notebook C2 + Pleasure & Cia | La Gaceta Diario

Durante el año, un incansable trabajo se hace para que el vino llega a la copa. Comienza en los viñedos de la siembra, la poda y la cosecha - y la multitud para que ninguna plaga o malo climático clima dañar el cultivo - pasando por un cuidadoso proceso de producción, y termina en el departamento de marketing de la bodega.

Para que un vino se destacan en los estantes que debe llamar la atención. Por lo tanto, el diseño de la botella y la etiqueta es un factor clave en la decisión de compra. A partir de ahí, sólo la calidad en la taza definirá su recompra.

En la actualidad, muchas bodegas están trabajando para desarrollar etiquetas creativas y atractivas. Un ejemplo es la Herdade do portugués Esporão, una referencia en vinos del Alentejo. Desde 1985, combina la cultura del vino con el arte de reproducir las obras de los artistas en las etiquetas de algunos de sus vinos. Cada año, se invita a un artista para personalizar las etiquetas de cada líneas de recorte de Reserva y Private Selection. Hasta la fecha, 27 eran portugueses, dos pintor angoleño y el brasileño Rubens Gerschman.

Cata vertical y comunicados

Por invitación de los representantes de la bodega, participó recientemente en una prueba en la tienda de vinos Carone, con la nueva línea de cultivos de la Reserva, así como una línea Private Selection roja vertical con las cosechas de 2005, 2007, 2008, 2009 y 2011 .

Comunicados Etiquetas, Branco Reserva 2013 y Reserva Tinto 2012, fue diseñada por el artista portugués Alberto Carneiro. Inspirado en el campo de Alentejo y fiel a los principios de su obra, Carneiro señaló a una narrativa que abarca todas las etiquetas de Esporão. La representación visual comienza con un árbol de cuatro nubes y termina con la inversión numérica de estos elementos.

Esporão Reserva blanca 2013 | Alentejo | Portugal | R $ 70

La cosecha de 2013 fue lluvioso verano seco seguido de la primavera con altas temperaturas diurnas, lo que permitió la maduración ideal y consistente de las uvas. En un tazón, mostró notas aromáticas de piña, mandarina, melocotón y un toque mineral ligero. En boca es de cuerpo medio, con predominio de notas frutales. La madera llegó como un complemento en la dosis correcta, sin eclipsar la fruta. Sabroso, con buena acidez.

Spur Tinto Reserva 2012 | Alentejo | Portugal | R $ 94

Recortar una año inusualmente seco, con baja producción pero con gran calidad y concentración de las uvas. El vino envejecido 12 meses en barricas de roble americano (70%) y los franceses (30%). Después de llenar fue seguido por otros 12 meses en botella. Rich, concentrado y sabroso. Hermoso vino. Estará disponible en el mercado en enero.

Curiosidad

La etiqueta de la cosecha de 1999 es una pintura del artista Pedro Proenca en honor de los moros que ocuparon la región. Esta es la figura de un barba árabe, con un vaso en la mano, al igual que el líder terrorista previamente desconocido Bin Laden. Pero en septiembre de ese año, se produjo el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, que tenía el presunto autor intelectual, Osama Bin Laden, odiado por los estadounidenses. En ese momento, el Esporão Reserva 1999 estaba llegando a Nueva York. Todas las botellas fueron recogidos y enviados de vuelta a las etiquetas fueron invertidos. La botella se convirtió en una pieza de colección, por lo que ha aumentado su precio.


La Vertical Private Selection

La Red Private Selection es una continuación de Spur Liquor Store, lanzada en 1987. En un principio, se trataba de una selección de las mejores barricas de Esporão Reserva, y, con el tiempo, evolucionó a una selección de las mejores parcelas de propiedad. A finales de los años 90, una exclusiva bodega fue construida para él, que se convirtió en el centro de atención. El vino se elabora principalmente con uvas Alicante Bouschet, aragoneses y syrah.

Esporão Private Selection 2005

Tanto la nariz y la boca ya tenían notas oxidativas. En el paladar, el fruto parecía un poco pasado. Vino ya en una curva descendente. Integrado alcohol y madera. Taninos suaves. La acidez y persistencia media.

Esporão Private Selection 2007

Nariz y la boca equilibrados. Frutas y taninos todavía vivo. Buena acidez y persistencia. Integrado alcohol y madera. Complejo y elegante.

Esporão Private Selection 2008

Nariz y la boca equilibrado, con fruta y taninos aún con vida. Carácter ligeramente afrutado, con restos de especias. Buena acidez y persistencia. Integrado alcohol y madera. Complejo y elegante.

Esporão Private Selection 2009

Aquí el estilo cambió. Se demostró que es fuerte y poderoso. Un montón de fruta madura y fondo floral. Por unanimidad, el mejor sabor. Extremadamente complejo y elegante. Excelente persistencia. Madera (vainilla) alcohol integrado y equilibrado. Combina potencia y elegancia. Potencial para evolucionar.

Esporão Private Selection 2011 (cosecha actual) | R $ 220

Vino concentrado, pero no agresivo. Aroma potente y con diversos matices. Nueva pero listo para el consumo. Sabor redondo, sabroso. Bastante largo. Izquierda sensación agradable y duradero.

Delicias del chef Arlette Nunes

Lomo de bacalao

Carré de cordero con Baroa muselina

Mousse de chocolate con café


Sólo las personas buenas! - Leonardo Dantas, Joao Carlos Prado Hijo, André Andrès, Tavares Silvestre, Rogerio Baracho, Vanderlei Martins y el chef Arlette Nunes.