Después de seis años que visitan el sur de Brasil finalmente tuvo la oportunidad de ser recibido por la familia Geisse Pinto Bandeira (RS), a unos 20 minutos de Bento Gonçalves, ¿dónde está la bodega Geisse, fundada en 1979 por el chileno Mario Geisse, eso fue en gran parte responsable de descubrir el potencial del terruño de la región. Foto arriba: los hijos de Mario, Ignacio, Rodrigo y Daniel, quien junto con su tío y enólogo, Carlos Arbazua ordeno hoy la empresa.

La bodega es el favorito de los críticos nacionales e internacionales como Jancis Robinson, Oz Clarke, y más recientemente Inglés Steven Spurrier, quien dijo en un evento en SP que Geisse es su burbuja favorito.


A su llegada, me invitaron a participar en un nuevo proyecto, llamado Experiencia Geisse, un paseo en mini-cochecito especial a través de su terruño, con el fin de descubrir sus características y la experiencia de sus ventajas. Durante el recorrido disfrutamos de las bellezas de este terruño y entender por qué todo este éxito.


La primera parada fue en una cubierta construida para contemplar la belleza natural y fresco con un buen vaso de champán.


A través del río



El concepto Terroir consiste en la unión de varios factores como la mejor combinación de la micro-clima, el suelo y el rango seleccionado, añadiendo a todo este ecosistema que rodea los viñedos y ofrece características únicas y personalidad a los vinos producidos a partir de estas uvas además, por supuesto, de la mano del hombre, es decir, cómo se llevan a cabo estos viñedos para que puedan expresar su mejor calidad. Terreno basáltico de origen volcánico, con capas de arcilla y rocas asegura mucha mineralidad, ideal para la producción de las variedades Chardonnay y Pinot Noir.

La superficie total de la bodega son 76 hectáreas, de las cuales sólo 23 hectáreas fueron demarcadas y seleccionados para la plantación de viñedos debido a sus características excepcionales, el resto de la zona se ha conservado con vegetación nativa que ayuda a componer nuestras terroir, funciones de impresión sólo nuestra chispeante.

La bodega también es conocido por no usar productos químicos en parrerais. Esto es posible utilizando una máquina de chorro de aire caliente, llamado el Control de Plagas térmica, desarrollado en Chile por Lazo TPC.

La producción

Esta máquina hace el prensado de la uva enfriado, que envía sólo el jugo a tanques de acero inoxidable, un tubo para cada tipo específico de uva.


Prueba de Hecho del vino base directa en cubas de acero inoxidable, el vino que pasa cerca de seis meses de descanso.


Poco después se embotella y se mantuvo durante aproximadamente una hora en el sótano de 6 meses a cinco años, dependiendo de la intensión del enólogo a una temperatura de aproximadamente 12 ° C, lo que la levadura para absorber todo el azúcar. Es esta segunda fase de fermentación tiene lugar dentro de la botella, como método Champenoise descrito o clásico.


En lías de luz son células claras y muertas de levadura que demandaron la segunda fermentación del vino espumoso. Estas células, en el tiempo de disolución en el líquido en un proceso llamado autolisis. Este "tiempo sobre lías" o "larga sur lie", o "tiempo de autolisis" es el tiempo que el espumoso se quedó con sus lías. Cuanto más largo el tiempo, mayor es el cuerpo, la complejidad y la cremosidad.


Al final de esta etapa, el líquido no puede simplemente ser filtrado, ya que si se abrió la botella, perder su perlage precioso. Este problema se resuelve mediante cribado y degüelle.

Es un proceso muy lento y cuidadoso. Las botellas se colocan en bastidores especiales llamados pupitres de madera donde las botellas son horizontales. El profesional especializado en esta tarea pasa periódicamente por pupitres haciendo el giro de 90 grados en las botellas, y al mismo tiempo poniendo un poco más inclinado hacia arriba, de modo que poco a poco se están adoptando la levadura muerta para el cuello. Cuando las botellas son muy empinada, la levadura ya será casi por completo en la tapa. Este proceso toma alrededor de dos meses, o alrededor de una semana, donde realiza mecánicamente.

El siguiente paso es el cribado cuando los pellets se congelan en el cuello y expulsados ​​por la presión. Este método se conoce como trasvase o degüelle. La misma máquina que remueve el sedimento congelado añade licor de expedición (licor de expedición).

Al final de la preparación de un proceso de espumación se añade o no el licor de expedición, un tipo de jarabe que va a determinar la "fuerza" de dulzura espumoso. La clasificación chispeante del contenido de azúcar se puede encontrar en la etiqueta: Extra-brut - entre 0 y 6 gramos de azúcar por litro (g / l) | Brut Nature - menos de 3 g / l | Brut - menos de 15 g / l | Extra Dry - 12 a 20 g / l | Sec (o seco) - 17 a 35 g / l | demi-sec - 33-50 g / l | Doux - más de 50 g / l | brut La naturaleza también puede ser llamado "Pas de dosis",,,,, "Non-dosis Brut" "Brut Sauvage" "Brut Zéro" "Dosis cero" "Brut Integral" etc.

Los vinos espumosos están disponibles en todo el mercado y bodega sitio doméstica: . Yo soy un fan de Blanc de Blanc, descubro su propio!

Gracias Carlos Eduardo Espejo Abarzúa (foto arriba) y toda la familia Geisse por la atención prestada al blog Vivir la Vida. Salud!

Cueva Geisse - www.vinicolageisse.com.br
Línea Jansen, s / n - Tel.: 54 - 3455-7461 y 3455-7463 | 95700-000 - Pinto Bandeira - Bento Gonçalves Región - RS

La experiencia Geisse:

  • El costo por persona, para dos personas, es de R $ 300,00 y 3-5 personas R $ 270,00.
  • 2hs hora prevista

Esto incluye:

  • Senderos en medio de la selva virgen y viñedos Geisse
  • En una cata exclusiva de punto brillante Tops colección Cueva Geisse acompañado de artesanía típica empanadas chilenas.