Excelencia en la agricultura y el clima favorable asegura uvas de calidad excepcional para los vinos producidos en Río Grande do Sul y Santa Catarina, dice el investigador de Embrapa Uva y Vino, Guerra Celito.
La vendimia de este año en Río Grande do Sul debe añadir unos 700 millones de libras, según una proyección de Ibravin (Instituto Brasileño del Vino) dio a conocer el jueves (26), el último día de ExpoVinis 2012, en São Paulo. "Hemos sufrido pérdidas como consecuencia de granizo que afectó a los viñedos en el estado, que representa alrededor del 90% de la producción brasileña de vino y 55% de la producción de uvas, pero por otro lado, se produjo un aumento en la superficie cultivada que compensar estas pérdidas" evaluó el presidente de la junta de Ibravin, Alceu Dalla Molle. La temporada pasada, el RS cosechó el cultivo más grande de su historia, con 707.200.000 libras de uvas tomadas de las vides Gaucho.

El chardonnay registró 17,08 graduación media, en comparación con 17,44 2005
Los expertos son unánimes en que la cosecha 2012 de uvas sin duda ir por la historia de la industria del vino en la región sur del país. Como para dar veracidad a una broma habitual entre los productores de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, la terquedad fue recompensado. "La cultura es el mismo que el año pasado, por ejemplo, que registró una cosecha menos significativo en términos de calidad. Esto no quiere decir que no hubo ninguna falta de atención en el 2011, debido a que los productores hicieron exactamente lo mismo que ahora, en el año 2012. La diferencia es que esta vez, las condiciones naturales ayudaron ", explica el investigador de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa ), la uva y el segmento de vinos, Guerra Celito, 48 años.
Para el estudiante, durante 22 años en la entidad, sin duda, la cosecha de 2012 en los dos estados del extremo sur de Brasil se encuentra entre los mejores tres de cada 50 años, el nivel de calidad equivalente a la cosecha de buque insignia de 2005 y 1991. "Vamos a no sabemos lo bueno que era esta temporada cuando vienen los vinos obtenidos de sus uvas. Pero, por supuesto, la calidad era muy alta. Incluso puede haber sido muy buenas cosechas en los años 1970, por ejemplo, pero en ese momento teníamos uvas decentes, o la última tecnología, como ahora. "

Merlot tuvieron un promedio de pregrado 18.02 este año, muy cerca de la 18.13 2005
La alta calidad de este cultivo puede ser confirmado por análisis de Babo Grado de 280 muestras recogidas por la División de la enología del Departamento de Agricultura del estado y Agronegocios (SEAPA). La uva Merlot, por ejemplo, tuvo un promedio de pregrado 18.02 este año, mientras que en 2005 fue de 18.13 y el año pasado de 16,12. El chardonnay registró 17,08 graduación media, en comparación con 17,44 en 2005 y 16,78 en 2011. "Esta es la mejor época del Valle Viñedos ha visto", dice el director técnico de Aprovale, Daniel Dalla Valle. "Esta es la mejor cosecha que podía seguir en 30 años en Brasil", dice Carlos Abarzua, director de la viticultura en ABE (Asociación Brasileña de Enología).
Guerra explica que crecen las uvas en Rio Grande do Sul y Santa Catarina, en 2012, se vio favorecida por el fenómeno de La Niña - ocurriendo generalmente registra anualidad intercaladas. El clima seco, sin embargo, sólo podría caber la cuenta gracias al cuidado en la producción, con viñedos desplegadas en la más adecuada en los aspectos de la exposición al sol y las características del suelo. "Hemos tenido una temporada de mucho sol, la baja humedad y la escasez de precipitaciones, con temperaturas cálidas durante el día y templado por la noche. El clima seco permite que las uvas dejarse más tiempo en el pie y, por lo tanto, adquirir mayor madurez ".
El investigador José Fernando da Silva Protas, también de Embrapa Uva y Vino, va más allá. Según él, en términos de calidad, usted puede esperar vinos procedentes de las uvas de la vendimia 2012 con la "mejor calidad de la historia." "La razón es que, esta temporada, combina un comportamiento climático excepcional con los grandes avances en la cualificación técnica en el campo y en la estructura tecnológica de la industria", dice Protas.
El equilibrio y la armonía
La calidad de los vinos que se elaboran más de una delicada armonía entre todas las características de las materias primas cosechadas ahora - grado Babo (contenido de azúcar), acidez, aroma (principalmente para el blanco), taninos y polifenoles (especialmente en rojo ). Los polifenoles son compuestos orgánicos que confieren al vino sus características de color, el cuerpo y la longevidad.
"Hay propios de cada región productora del país. El Valle del São Francisco (particularmente en el área de producción de Pernambuco interior), por ejemplo, tiene otro clima y régimen de cultivo, no se puede comparar. La región cafetera en el sur de Minas Gerais, en otro caso, se presenta con un buen potencial, fue muy bien este año, pero tiene sólo cuatro o cinco temporadas de la historia. Rio Grande do Sul y Santa Catarina, en general, en todas sus micro productores, fueron muy favorecidos por el clima. Pero esto sólo resulta en uva de calidad, porque no era la excelencia en el cultivo ", concluye Guerra.
Créditos de las fotos que se adjuntan: Gilmar Gomes
Siga el Blog vida de vida en Twitter
Disfrute de la página del blog Vivir la Vida en Facebook